viernes, 17 de julio de 2009

Actividad 2: problemas de 5º año

FISICA 5

1) ¿Por qué no es posible cargar fácilmente una barra de metal si se la sostiene con la mano y si es posible hacerlo en caso de tener un mango aislante?
2) ¿Cómo se carga una persona que pierde electrones mientras camina?
3) ¿Por qué se dice que la fuerza eléctrica es más poderosa que la gravitatoria?
4) ¿Cómo varía la fuerza entre dos partículas cargadas si su distancia se triplica?
5) ¿Con qué signo se carga un pararrayos si se acerca una nube cargada en forma negativa? ¿Por qué?
6) ¿Por qué es importante que la carga de prueba sea pequeña para definir la medida del campo eléctrico?
7) Se frota una varilla de vidrio y ésta se carga en forma positiva. Si atrae a un objeto, ¿es suficiente para afirmar que el objeto tiene carga negativa?
8) ¿Cuánto vale la resistencia equivalente a dos resistencias de 4 Ω cuando se conectan en serie? ¿Y cuando se conectan en paralelo?
9) ¿Por qué Volta apiló varios discos en lugar de usar solo dos?
10) ¿Cuál es la resistencia de un artefacto eléctrico si circula una corriente de 15 amperes cuando está conectada a 220 volt?
11) ¿Por qué si estamos aislados disminuye el peligro al cambiar una lamparita eléctrica?
12) ¿Tienen peligro de sufrir descargas eléctricas los pasajeros de un avión que vuela en medio de una tormenta eléctrica?
13) ¿Por qué el kwh es una unidad de energía y no de potencia?
14) Un aparato de mayor potencia, ¿consume necesariamente más energía?
15) ¿A qué distancia deberían estar separados dos protones para que la fuerza de repulsión entre ambos sea igual a su peso? (La masa del protón es aproximadamente 1,7 . 10^(-27) kg y su carga es de 1,6 . 10^(-19) C)
16) La fuerza de atracción entre dos esferas cargadas es de 5,4 . 10^(-3) N. Si la distancia que las separa es de 1 cm, y una de ellas está cargada con 3 . 10^(-8) C, ¿cuál es el valor de la carga de la segunda esfera?
17) ¿Cuál es la intensidad de la fuerza de interacción entre dos cargas puntuales de +12 . 10^(-8) C y de -8 . 10^(-8) C, si se encuentran separadas 15 cm una de otra?
18) Para que la intensidad de una corriente sea de 13.6 mA, ¿cuánta carga debe atravesar la sección del conductor en un segundo?
19) ¿Cuál deberá ser el largo de un cable conductor de cobre de 2 cm de diámetro para tener una resistencia de 2 Ω? (la resistividad del cobre es de 1,72 . 10^(-8) Ωm)
20) ¿cuánta energía eléctrica requiere en un mes un televisor de 80 W que funcione durante 4 horas todos los días?
21) Por un cable de 0,20 Ω circula una corriente de 10 A. ¿Cuánto vale la potencia desprendida por el calentamiento?
22) Una plancha de 1200 W se conecta a una línea eléctrica domiciliaria de 220 V protegida con una llave térmica que se desconecta cuando pasa una corriente superior a 10 A. ¿Logrará funcionar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario