viernes, 17 de julio de 2009

Actividad 3: problemas de 5º año

1) ¿En qué sentido podría afirmarse que el polo norte de un imán señala al polo sur de la Tierra?
2) ¿Por qué las brújulas necesitan haber sido magnetizadas para señalar al norte terrestre y en cambio las limaduras de hierro lo necesitan para señalar el norte de un imán?
3) ¿Existen fuerzas magnéticas entre los polos de un imán?
4) ¿Por qué un imán puede atraer unos clips metálicos y no unos plásticos?
5) ¿Por qué la agitación térmica puede hacer perder las propiedades magnéticas a un imán?
6) ¿Siempre que una carga eléctrica ingresa a un campo magnético experimenta una desviación lateral?
7) ¿Qué es más conveniente para lograr el mayor efecto magnético en el interior de una bobina: apretar o estirar las espiras?
8) Una carga eléctrica que experimenta una aceleración en la misma dirección y sentido de su velocidad, ¿ha recibido la acción de un campo eléctrico o de uno magnético?
9) ¿Por qué es más difícil retirar un imán de dentro de una bobina cuando tiene muchas espiras que cuando tiene pocas?
10) ¿Por qué cuando se introduce un imán en una bobina la corriente circula en un sentido y, cuando se retira, en otro?
11) ¿Por qué un transformador solo funciona con corriente alterna?
12) ¿sobre qué bases es posible afirmar que el campo magnético estuvo invertido en varias oportunidades en el pasado del planeta?
13) ¿Cuánto valdrá el campo magnético en el interior de una bobina de 300 vueltas acomodadas de tal manera que el largo total es de 40 cm? La corriente que circula por ella es de 1,2 A y no se le coloca núcleo.
14) ¿Cuánto valdrá el campo en la bobina anterior si se le coloca un núcleo de un material cuya permeabilidad relativa es 1000?
15) Una bobina de 100 espiras cerradas de 4 cm de diámetro se mueve en relación a un campo magnético de tal manera que su flujo disminuye a razón de 4 . 10^(-5) Wb cada 0,05 segundos. ¿Cuánto vale la fem inducida?
16) Una bobina formada por 10 espiras cuadradas de 10 cm de lado está ubicada de tal manera que un campo magnético de 0,2 T resulta perpendicular a ella. Gira en 0,1 segundo hasta ponerse paralela al campo, por lo que el flujo se hace cero. Calculen la fuerza electromotriz inducida durante el giro.
17) El flujo en una bobina de 400 vueltas que se mueve en un campo magnético cambia de 1,4 . 10^(-2) weber a 0,4 . 10^(-2) weber en 0,05 segundos. ¿Cuánto vale su fem inducida?
18) Se dispone de una bobina que se puede mover barriendo las líneas del campo magnético terrestre. ¿Cuáles serían las condiciones experimentales para lograr que un amperímetro conectado a la bobina registre alguna lectura?
19) ¿Cómo cambia la fem inducida por la bobina anterior si se aumenta al doble la velocidad con que gira la bobina?
20) Se desea transformar la tensión de 220 V de la red domiciliaria a 110 V requerida por un aparato. ¿Cómo sería la relación entre el número de vueltas de la bobina de entrada y de salida en el transformador que habría que utilizar para que el aparato funcionara adecuadamente?

1 comentario: